Usando GIT

Descargar y clonar

Al inicio de uso de un sitio como GitHub, si no tenemos ni idea de usar Git, también podemos obtener el código de un repositorio descargando un simple Zip. Sin embargo, descargar un repositorio así, aunque muy sencillo no te permite algunas de las utilidades interesantes de clonarlo:

En resumen, no podrás usar en general las ventajas de Git en el código descargado. Así que es mejor clonar, ya que aprender a realizar este paso es también muy sencillo.

Subir cambios al repositorio remoto realizados por nosotros

Una vez modificado el código en local podrás querer subir los cambios al repositorio remoto. Es algo muy sencillo, ya que al clonar el repositorio en local está asociado el origen remoto desde donde lo trajiste.

Sin embargo, tenemos que llevar en consideración algunos puntos: dependiendo de la empresa o del equipo de trabajo pueden haber algunas normas para enviar cambios, como por ejemplo trabajar siempre con ramas y enviar los cambios a una rama en concreto, que luego se puede fusionar con un pull request. Si el repositorio que clonaste no es tuyo y no tienes permisos por no pertenecer a una organización que lo posea, obviamente, no podrás enviar cambios. Nos vamos a quedar aquí en lo sencillo, pensando que, el repositorio es tuyo y que nadie se molesta por enviar cambios directamente a la rama master. Entonces, para enviar cambios a GitHub, o cualquier otro hosting de repositorios, haríamos: git push. Con eso se envían los cambios en el instante y los podrás ver reflejados en el repositorio remoto.

Fork

Si el repositorio que vas a modificar no es tuyo y pretendes continuar el desarrollo, agregando cambios que querrás enviar a GitHub, tendrías que clonar el repositorio de otra manera.

Primero tienes que crear un "fork". Esto es, un repositorio que es copia de otro que ya está publicado en GitHub. Lo bueno de un fork es que el repositorio será exactamente igual, pero estará en tu cuenta de GitHub, con tu usuario, por lo que tendrás permisos para hacer lo que tú quieras con él.

Hay un botón para hacer el fork en la parte de arriba de la página del repositorio.

Una vez hecho el fork, el repositorio ya te pertenece. Entonces podrás clonar (el fork, no el repositorio original) y realizar los cambios que quieras, que podrás subir perfectamente a ti propio repositorio (tu fork).

En la parte de arriba puedes ver que el repositorio es un fork de otro repositorio existente en GitHub.

GIT Ignore

Git tiene una herramienta imprescindible casi en cualquier proyecto, el archivo "gitignore", que sirve para decirle a Git qué archivos o directorios completos debe ignorar y no subir al repositorio de código.

En el gitignore se especificarán todas las rutas y archivos que no se requieren y con ello, el proceso de control de versiones simplemente ignorará esos archivos. Para implementarlo tienes que crear un archivo que se llama ".gitignore" en la carpeta raíz de tu proyecto. Como puedes observar, es un archivo oculto, ya que comienza por un punto ".".

Ejemplos: