Java
Qué es Java?

Es una tecnología pensada para desarrollo de aplicaciones de gran envergadura, altamente escalables, de gran integración con otras tecnologías y sumamente robustas.

Algunas características;

No confundir Java con JavaScript, son dos lenguajes diferentes.

Hay 3 ediciones de Java

Hay muchos tipos diferentes de bases de datos. La mejor base de datos para una organización específica depende de cómo la organización pretende utilizar los datos.

Tipos:

Java SE o Java Standard EditionEsta área tiene como objetivo el desarrollo de aplicaciones de escritorio, similares a las aplicaciones tipo ventanas creadas con Visual Basic o Delphi.JSE significa Java Standard Edition.
Java EE o Java Enterprise EditionEsta área tiene como objetivo el desarrollo de aplicaciones empresariales, de gran envergadura.JEE significa Java Enterprise Edition.
Java ME o Java Micro EditionEsta área tiene como objetivo el desarrollo de aplicaciones móviles, tales como GPS, Handhelds (por ejemplo la conocida Palm), celulares y otros dispositivos móviles programables.JME significa Java Micro Edition.

Funcionamiento
ORGANIZACIÓN
Java Development Kit (JDK)

El kit incluye herramientas de desarrollo tales como un compilador, un debugger, un documentador para documentar en forma casi automática una aplicación, un empaquetador para crear archivos de distribución, y otras herramientas más.

El kit no incluye un entorno de desarrollo interactivo (o IDE) como pueden ser Netbeans, Jdeveloper o Eclipse.

El compilador transforma los archivos de código fuente de java, es decir los archivos de texto con extensión .java, en archivo compilados, también denominados bytecode. Los archivos compilados tienen la extensión .class, y son archivos binarios.

Java Runtime Environment (JRE)

Java Runtime Environment es el ambiente de ejecución de Java, y también esta incluido en la JDK. Tiene como componentes más importantes a la Java Virtual Machine y a las class libraries, que son las que contienen las clases base del lenguaje de programación JAVA.

El JRE se distribuye también en forma independiente, es decir sin la JDK, ya que cuando es necesario desplegar una aplicacion hecha en JAVA en el cliente, no es necesario instalarle herramientas que son propias del proceso de desarrollo, como ser el compilador, empaquetador, documentador, y otros.

Sin una JRE instalada no es posible ejecutar una aplicacion construida en JAVA.

Java Virtual Machine (JVM)

La Java Virtual Machine viene incluida dentro de la Java Runtime Environment, y tiene como principal objetivo la ejecución de código JAVA compilado, es decir del archivo .class

La JVM se encarga de interpretar el bytecode y convertirlo a código nativo en tiempo de ejecución, lo cual hace que la ejecución sea un poco más lenta pero garantiza la portabilidad, es decir que el lenguaje sea multiplataforma. De esta manera el código compilado JAVA se puede ejecutar en cualquier plataforma (arquitectura + sistema operativo) que tenga instalada el JRE.

La variable de entorno CLASSPATH

La variable de entorno CLASSPATH se utiliza para referenciar el directorio donde estarán ubicadas todas las clases construidas en JAVA, para que el JRE al ejecutar una clase sepa dónde ubicar el resto de las clases o archivos empaquetados que contienen clases.

Tipos de datos

Los tipos de datos estándares con los que nos cruzaremos comúnmente en el mundo de la programación son los siguientes:

TIPOS DE DATOS
Entero

El dato de tipo Entero será un valor numérico dentro del conjunto de los números enteros. Algunos ejemplos de valores enteros son: 5, 257, 0, -734, -1, 1. Recordemos que no nos interesan las cuestiones físicas de los lenguajes o del límite de memoria, por lo tanto, no pondremos límites a los valores, teniendo disponible el conjunto de números enteros desde -∞ hasta ∞.

En un lenguaje de programación los tipos de datos están acotados ya que ocupan una cantidad finita de espacio en la memoria.

Real

El dato de tipo Real será de un valor numérico que forma parte del conjunto de los números reales. Algunos ejemplos de valores reales son: 2,25; 1429,1456; 0,0 -12,0; -27,34.

Caracter

El valor de tipo carácter está formado por un único elemento que puede ser un dígito, una letra o un símbolo de puntuación o de los llamados símbolos especiales, como, por ejemplo, los de pregunta, exclamación, etc. Es decir, que un valor de tipo carácter está limitado por el conjunto de símbolos que se pueden escribir en una computadora. Algunos ejemplos de valores de tipo carácter son: ‘a’, ‘B’, ‘1’, ‘:’, ‘^’, ‘ ‘, ‘%’, ‘F’, ‘!’.

Cadena

Este valor de tipo cadena está formado por un conjunto de caracteres. También se suele llamar cadena de caracteres, pero para simplificar, nosotros lo llamamos cadena o String. Ejemplos de datos de cadena pueden ser nombres, direcciones y cualquier otro valor que esté representado por palabras o textos, como, por ejemplo: “Juan”, “Av. Rivadavia 950”, “Matricula”, " ". Este último dato es lo que conocemos como una cadena vacía (sin caracteres) y la representamos con dos comillas seguidas.

Lógico

Un dato lógico está formado por alguno de los siguientes valores: TRUE (VERDADERO) o FALSE (FALSO). Estos datos los utilizaremos para realizar operaciones lógicas o para trabajar con condiciones. Por ahora solo lo mencionamos, ya que le dedicaremos bastante tiempo y realizaremos muchos ejercicios para afianzar este tema más adelante.

TIPOS DE DATOS PRIMITIVOS
int El tipo de dato int es un tipo de dato numerico y entero, se utiliza para almacenar numeros comprendidos entre -2.147.483.648 y 2.147.483.647. Ocupa 4 bytes de memoria.
float El tipo de dato float es un tipo de dato numérico y de punto flotante, se utiliza para almacenar números comprendidos entre -3.402823E38 a -1.401298E-45 y de 1.401298E-45 a 3.402823E38. Ocupa 4 bytes de memoria, y maneja entre 6 y 7 cifras decimales.
char El tipo de dato char se utiliza para almacenar un solo caracter, del tipo Unicode. Ocupan 2 bytes en memoria.
boolean El tipo de dato boolean se utiliza para almacenar las palabras claves true o false, es decir verdadero o falso. Ocupan 1 byte en memoria.
byte El tipo de dato byte es un tipo de dato numérico y entero, se utiliza para almacenar números comprendidos entre -128 y 127. Ocupa 1 byte de memoria.
short El tipo de dato short es un tipo de dato numérico y entero, se utiliza para almacenar números comprendidos entre -32768 y 32767. Ocupa 2 bytes de memoria.
long El tipo de dato long es un tipo de dato numérico y entero, se utiliza para almacenar números comprendidos entre -9.223.372.036.854.775.808 y 9.223.372.036.854.775.807. Ocupa 8 bytes de memoria.
double El tipo de dato float es un tipo de dato numérico y de punto flotante, se utiliza para almacenar números comprendidos de 1.79769313486232E308 a -4.94065645841247E-324 y de 4.94065645841247E-324 a 1.79769313486232E308. Ocupa 8 bytes de memoria, y maneja unas 15 cifras decimales.
Variables y constantes en Java

Una variable es un espacio en memoria, asociado a un nombre lógico y a un valor, con un tipo de dato particular.

Suele ser común relacionar una variable con una caja en donde guardar un valor de un tipo de dato. La caja debe ser lo suficientemente espaciosa para poder contener el valor. Y la memoria, sería un gran fichero en donde guardar elementos con nombre para poder identificarlos.

int numero;

numero = 10;

int numero2 = 20;
Cómo nombrar variables

Concepto de constante

Como su nombre lo indica, una Constante tiene el mismo valor durante toda la ejecución del programa, no se puede cambiar. Para declarar una constante en Java lo haremos de la siguiente manera, agregando la palabra final al inicio de elegir el tipo de dato:

final int numero3 = 4;

Tips